Regatas internacionales de las Islas Canarias que no puedes perderte

Atletas de primer nivel mundial participan cada año en regatas internacionales de náutica que tienen lugar en las Islas Canarias. Con unas excelentes instalaciones de atraque y reparación, las islas son la base perfecta para regatas costeras y transatlánticas. Desde inspiradoras historias de resistencia humana, como la Mini-Transat, hasta impresionantes flotas con yates de competición de alta tecnología de 100 pies y clásicos centenarios.

Imagen
Centro náutico - Vela. Gran Canaria
Centro náutico - Vela. Gran Canaria
Contenido

En los últimos 15 años se ha producido un gran cambio en el número y la calidad de los eventos que los apasionados de la náutica pueden disfrutar en las Islas Canarias. Además de las pruebas de cruceros de gran tradición, como la Regata Internacional de San Ginés o las pruebas del circuito canario, los navegantes que visitan las islas han tenido la oportunidad de coincidir con regatistas de los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Vendée Globe, y de asistir a salidas espectaculares de regatas oceánicas y a emocionantes pruebas internacionales de monotipos.

Contenido

Las Islas Canarias ofrecen unas condiciones meteorológicas estables, de especial importancia dada la falta de acceso de los competidores de las regatas transatlánticas a las comunicaciones exteriores durante las travesías; un atraque seguro que permite a la flota permanecer unida durante su estancia; una gran oferta de actividades deportivas y de ocio, y servicios de asistencia técnica marítima.

Contenido

Esta extraordinaria regata internacional de vela oceánica en solitario comenzó su relación con las Islas Canarias en 1977 con su primera escala en Tenerife. Más de 80 barcos de 6,5 metros de eslora navegan unas 4.000 millas náuticas a través del Atlántico, desde Francia al Caribe, con un mes de estancia en un puerto base entre etapas. La escala en el archipiélago permite a los regatistas repasar el equipo o afrontar las reparaciones necesarias en las embarcaciones antes de la siguiente etapa.

La Mini-Transat es un semillero de nuevos talentos de la vela y de diseños innovadores, y su colorida y animada presencia en los puertos deportivos atrae un buen número de visitantes. Durante cada escala se invita a los niños y a los seguidores locales a subir a bordo y a unirse a los patrones para dar un paseo a bordo de los espectaculares barcos de diseño único.

La regata ha hecho escalas en varias islas del archipiélago, como Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, aunque quizás la más memorable fue la de La Palma, cuando la llegada coincidió con la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En esta ocasión, la flota se dirigió a Marina La Palma, en Santa Cruz de La Palma, para apoyar a la población local, manteniendo el tradicional desfile de niños y ayudando a limpiar la ceniza volcánica de los patios de los colegios.

Contenido

Desde 2015, cada mes de enero parte de Lanzarote la RORC Transatlantic Race, competición internacional donde yates de todo tipo vienen a prepararse en Marina Lanzarote y Puerto Calero antes de afrontar la travesía hasta la isla caribeña Granada. Desde los MOD70s a bellos clásicos, la flota se alinea en la salida delante de la ciudad de Arrecife antes de cruzar el Atlántico.

“Canarias, y en particular Lanzarote, ofrecen un punto de preparación excelente para la RORC Transatlantic Race. Entre un clima cálido y la constancia de los alisios, es una delicia para los barcos de regata de alta mar. Las conexiones aéreas a Lanzarote son fáciles y rápidas, y las Islas Canarias proporcionan una parada muy conveniente entre el Mediterráneo y el Caribe”, explica Tim Thubron, subdirector de Regatas de la Royal Ocean Racing Club, organizadora del evento. “Las buenas instalaciones de los puertos y varaderos de Calero Marinas se han convertido en una base ideal para que los barcos entrenen y se preparen para sus travesías”, concluye Thubron.

Contenido

La mayoría de las islas ofrecen un campo de regata perfecto para disputar competiciones de flota, de varios días de duración y que transcurren cerca de la costa. Conocidas son las pruebas del circuito nacional de crucero que se celebran cada año y que reúnen a experimentadas tripulaciones. La primera en celebrarse es el Trofeo César Manrique que tiene lugar en agosto en Arrecife. En septiembre, Las Palmas de Gran Canaria acoge el Trofeo Princesa de Asturias; finalizando el circuito en Santa Cruz de Tenerife, con el Trofeo Infantas de España en octubre.

Entre las competiciones de flota más importantes que se celebran en las Islas Canarias encontramos la 44 Cup, también conocida como la Fórmula 1 de las regatas.

Contenido

Este evento, organizado por la RC44 Class en colaboración con Caleros Marinas, se celebra en Lanzarote desde 2008. En esta prestigiosa competición participan más de 100 tripulaciones de 15 nacionalidades diferentes y discurre, además de en Lanzarote, en aguas de Portugal, Suecia, Eslovenia y Omán.

A la hora de elegir un nuevo destino internacional para el prestigioso circuito de la 44Cup, hay varias consideraciones clave: una probabilidad inferior al 25 % de que no haya días de regata (es decir, demasiado o demasiado poco viento), la calidad de la infraestructura náutica (puertos deportivos y varaderos) y la competencia del personal técnico. Más allá de cumplir con estos criterios, el equipo directivo de la 44 Class ha regresado constantemente a Lanzarote debido a la calidad de las regatas, el placer de navegar en un clima cálido en invierno, la accesibilidad de las conexiones aéreas y la comodidad de poder mantener el horario comercial de Londres. 

“A pesar de una flota muy exigente, y después de más de 10 eventos celebrados en Calero Marinas, el nivel de profesionalidad del personal de la marina y de la plantilla del Real Club Náutico de Arrecife hacen que este destino nunca haya perdido su brillo”, explica Bertrand Favre, director de la clase 44.

Contenido

Para los navegantes que cruzan el Atlántico por primera vez, o para los que prefieren hacer una travesía en formato no competitivo o disfrutar de la gran experiencia de la navegación oceánica, existen otras competiciones no tan exigentes que recalan en las Islas Canarias.

Contenido

El Atlantic Rally for Cruisers, conocido popularmente como la ARC, es el mayor evento de navegación transoceánica del mundo. Marina Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el “puerto base” del ARC desde la primera edición del rally, en 1986. Hoy en día cuenta con tres flotas internacionales que zarpan desde la capital grancanaria cada año, con cerca de 400 barcos y más de 2.000 participantes, convirtiendo Las Palmas de Gran Canaria en el principal centro de servicios náuticos de Canarias. En noviembre toman la salida los participantes de la tradicional ARC, que une Gran Canaria con la isla caribeña de Santa Lucía, y la ARC Plus, que pasa por San Vicente (Cabo Verde) y tiene su destino final en la isla de Granada. Y en enero, realizan las regata los barcos inscritos en la ARC January.

Introducida por el decano de los navegantes de alta mar, Jimmy Cornell, la ARC sigue siendo la regata más popular para cruzar el Atlántico en compañía, aunque existen otras alternativas, como el Viking Explorers Rally, una flota más pequeña que también tiene su salida desde la Marina Las Palmas.

Contenido

Concebido en 2018 como un evento náutico “amistoso”, el rally Viking Explorers tiene como principal objetivo ayudar a los navegantes en su travesía a través del Atlántico. Su filosofía se basa en ofrecer a los participantes el mejor servicio y calidad, siempre dentro de una flota reducida y exclusiva de 25 barcos.

El rally Viking Explorers ha desarrollado un formato único en la industria de los rallies náuticos y se posiciona como una atractiva alternativa para cruzar el Atlántico. Los organizadores trabajan la conexión continua entre los participantes, a través de una comunicación en línea las 24 horas, los 7 días de la semana, además de controles de comunicación y satélite, seminarios, conferencias y fiestas.

Contenido

En 2017, la Cofradía Europea de la Vela organizó la primera edición de la prueba oceánica Discoveries Race para rememorar el papel de los grandes descubridores portugueses y españoles. La regata parte de A Coruña (Galicia) y tiene como destino final la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los organizadores ofrecen la posibilidad de cubrir las 1.200 millas de recorrido por etapas, parando en las ciudades portuguesas de Portosín, Oporto, Sines y Funchal (Madeira), o hacer la prueba sin escalas. De esta forma se convierte en una regata más o menos exigente, según la opción elegida. Hacer la travesía con escalas permite la participación de tripulaciones no tan experimentadas que desean aventurarse en la navegación oceánica.

La prueba estaba prevista celebrarse cada dos años a partir de la primera edición en 2017. Debido al Covid, la regata de 2021 se tuvo que retrasar un año, organizándose finalmente en 2022. La siguiente edición volverá a tocar en año par, y así sucesivamente.

Contenido

La Regata Internacional Canarias-Funchal es uno de los eventos náuticos más antiguos de las Islas Canarias, que une desde 1978 los dos archipiélagos atlánticos. La travesía, de 290 millas náuticas, se celebra con periodicidad bianual y alterna su salida desde diferentes puertos canarios.

La prueba se celebra en septiembre, aprovechando la retirada de los vientos Alisios. De esta forma se puede afrontar la subida hasta Madeira, evitando las grandes rachas que traen estos vientos hasta el archipiélago durante los meses de junio, julio y agosto. La posibilidad de parar en las Islas Salvajes y afrontar una travesía oceánica de varios días, confiere a esta regata un carácter de aventura muy apetecible para los amantes de la navegación en alta mar.