ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Drag Queens, un espectáculo con sabor a las Islas Canarias

Rozando el año 2000, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tuvo la valentía de organizar la primera Gala Drag Queen de las Islas, y lo hizo en el mejor marco posible, el del Carnaval de la ciudad.

Contenido

En aquellos años, las Carnestolendas capitalinas requerían de un revulsivo y así, la fiesta tradicional que año tras años irrumpía en las casas y las calles de la ciudad, se vio de pronto sacudida por una nueva forma de espectáculo, más transgresor, osado y descarado, pero también más fresco y sobre todo… diferente. 

¡Las drag queens llegaron a las Islas y lo hicieron para quedarse!
 

Un poco de historia

Contenido

Desde finales de los 90, las reinonas se adaptaron perfectamente a las fiestas carnavaleras canarias, que ofrecieron a las drag el mejor trampolín para llevar sus fantasías y sus espectáculos a todos los rincones de las Islas. 

Pelucas, plataformas y purpurina se expandieron rápidamente a todos los rincones del Archipiélago y no solo en el marco de las fiestas del Carnaval. Actualmente, muestran sus diseños a lo largo de todo el año y en todo tipo de fiestas, entre ellas las relacionadas, como no, con el Orgullo, pero también en diversos locales en los que sus shows son uno de los mayores atractivos para un turismo que, además de diversión, busca originalidad y glamour.

Desde aquellos años, cada vez más han ido generando mayor interés en las Islas Canarias, hasta el punto de movilizar a miles de personas que nos visitan aprovechando alguno de los espectáculos que ofrecen.

Contenido

Si has podido disfrutar alguna vez de un show de drag, te habrás dado cuenta de que no es solo un espectáculo musical… Las pestañas, el maquillaje y las lentejuelas son solo la representación de la sátira, la crítica y el humor, todo aderezado con una gran dosis de fantasía, acrobacias y descaro, que dan aún más emoción y diversión a este espectáculo.

Espectáculos drag en todo el Archipiélago

Contenido

Desde Lanzarote hasta La Palma, en los últimos años se ha desarrollado este movimiento en las Islas como en pocos lugares del mundo, probablemente condicionado por la influencia internacional que llega al Archipiélago a través del turismo, pero sin duda también gracias a la hospitalidad de su gente y a su apertura con todo tipo de personas y de movimientos culturales. 

Esa hospitalidad, unida al clima que tenemos en el Archipiélago a lo largo de todo el año y que permite disfrutar de las fiestas y los espectáculos en la calle, así como la gastronomía, las playas y los paisajes que uno no debe perderse cuando viene a nuestra región… Definitivamente los espectáculos drag son un gran aliciente para visitar cualquiera de las Islas y disfrutar de un espectáculo transgresor que en el fondo trata de reírse de los roles de género, pero también de remover las sensaciones por dentro.

Promoción de los valores del destino

Contenido

En las Islas Canarias somos conscientes de la importancia de este evento, no solo para la proyección de las Islas Canarias como destino, sino para la visibilidad y aceptación del colectivo gay en general, un evento que no solo contribuye a popularizar en toda Europa el Carnaval canario, sino también a promover los valores de libertad de expresión, tolerancia, igualdad diversión y creatividad vinculados al movimiento Drag y, por extensión, al colectivo LGTBI.
 
El espectáculo que rodea a las drag queens es sin duda uno de los atractivos más importantes de las Islas Canarias. ¡Ni siquiera RuPaul pudo resistirse! La drag más famosa del mundo, que lleva desde los 80 dando mucha guerra mediática, visitó el Archipiélago en 2008 para participar en el décimo aniversario de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, que vuelve año tras año con una misión complicada: superar la enorme expectación de un evento estrella que bate récords de audiencia en televisión y agota las entradas en cuestión de horas.

¿Quieres ir abriendo boca? La mayoría de las drags que participan en estas galas tan especiales de los Carnavales canarios son asiduos en las redes sociales y no solo comparten parte de sus actuaciones, también publican consejos para aprender a maquillarse, los nuevos accesorios que van comprando, etc.

Drag Noa, Drag La Tullida, Drag Gio, Drag Vulcano, Drag Isabella y Punto, y Drag Quirón, entre otras muchas, te irán poniendo la miel en los labios para animarte a venir a las Islas Canarias a ver personalmente sus espectáculos y, por qué no, a transformarte en una de ellas para vivir el Carnaval desde el lado más transgresor y divertido.

 

¿Aún no te hemos convencido? ¡Ven a las Islas Canarias y compruébalo tú mismo! Carnavales encontrarás en muchos sitios, ¡pero el ambiente LGTBI es difícil de superar!

Imagen
Gala Drag Queen
Gala Drag Queen