ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Tenerife por tierra y mar

Las mejores actividades en Tenerife al aire libre

Contenido

Al igual que el resto de las Islas Canarias, Tenerife goza de una eterna primavera. Esta bonanza climatológica invita, sin lugar a dudas, a disfrutar de su amplia oferta de actividades al aire libre con opciones para todos los gustos, edades y condiciones físicas. Tranquilos paseos, descenso de barrancos, rutas en bici, deportes acuáticos, excursiones náuticas… todo aquello que puedas imaginar puede hacerse realidad en Tenerife.

Por su infinidad de senderos, con espectaculares vistas y fascinantes paisajes, Tenerife es un lugar ideal para practicar senderismo. Al andar nos sentimos conectados con la naturaleza a través de todos nuestros sentidos. Los amantes de este deporte encontrarán un sinfín de rutas –de diferentes tipos y dificultades– para descubrir a pie todo el esplendor de la isla.

Contenido

El sendero al Teide, el pico más alto de España situado a 3715 metros de altitud, es simplemente imprescindible para los amantes de la naturaleza y el deporte. Ascender el Teide supone una gran hazaña para muchos de los que se atreven a subir a pie hasta su pico, pero no hay que olvidar que se trata de alta montaña y, por lo tanto, requiere cierta preparación física. El sendero de ascenso comienza en Montaña Blanca, desde donde se tarda unas dos horas en llegar a la base del volcán. La siguiente parada será en el refugio de Altavista –a 3246 metros-, lugar donde podremos descansar, o incluso pernoctar previa reserva de plaza, antes de proseguir con el ascenso hasta el cráter del volcán.

Contenido

El descenso del barranco de Masca es uno de los senderos más famosos de Tenerife. Si el serpenteante camino a través de grandes paredes volcánicas resulta espectacular, el final es igualmente fascinante. Una inmensa bahía se abre ante los ojos de los aventureros, que pueden acabar el recorrido con un refrescante baño en una playa de arena negra.

Contenido

Si viajas en familia, nada mejor que un recorrido por Rambla de Castro, un sendero fácil y sencillo que discurre por un paisaje protegido de enorme belleza perteneciente al municipio de Los Realejos, en el norte de la isla. Mientras avanzamos por este sendero costero disfrutaremos de un paisaje de ensueño, como la playa salvaje de La Fajana, y de construcciones históricas, como la Gordejuela (un antiguo elevador de agua) o la casona de los Castro. También podremos darnos un baño en Los Roques, una pequeña y tranquila playa escondida en las cercanías del Puerto de la Cruz.

Contenido

Una opción más relajada es pasear por el Parque del Drago, un jardín botánico situado en la localidad de Icod de los Vinos. Allí se encuentra el Drago Milenario, un enorme drago de al menos 800 años y 16 metros de altura. Además de conocer la historia de este símbolo natural y cultural de Tenerife, esta visita permite descubrir muchas especies de las Islas Canarias, como cardones, tabaibas… Disfrutarás de un entorno de gran belleza y podrás contemplar las vistas del imponente volcán del Teide a lo lejos.

Contenido

Los aficionados al ciclismo también tienen muchísimas rutas donde elegir, desde pedalear al lado del mar –por ejemplo, en el carril bici que une el paseo marítimo de Santa Cruz y la playa de Las Teresitas– o a 2000 metros de altitud. Si estás en Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla, otra de las salidas más populares es realizar una ruta circular -de unos 50 kilómetros- por los alrededores de la ciudad.

Contenido

Otra opción muy recomendable es realizar una ruta por el macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera desde 2015, con sus espectaculares barrancos que se precipitan hacia el mar tapizados por la espesa vegetación. Cualquier amante de la naturaleza se sorprenderá con el bosque de laurisilva, una formación vegetal que ya ha desaparecido de la mayor parte del planeta. No en vano, el conocido como Bosque Encantado es uno de los paseos más bonitos de este Parque Rural de Anaga.

Contenido

Los amantes de la BTT encontrarán en Tenerife un auténtico paraíso con una red de pistas con varias rutas principales –Forestal del Norte, Monte de La Esperanza, Pinar de Chío, Pinares del Sur y Volcanes Negros, y Pinares de Vilaflor– cada una de ellas con diversas variantes. Diseña un itinerario a medida según la distancia y dificultad del trayecto que quieras hacer y el paisaje que te apetezca contemplar. ¡Descúbrelos todos!

Contenido

Tenerife es sinónimo de deportes acuáticos y salidas náuticas. Buceo, snorkel, excursiones en kayak, surf o paddle surf son solo algunas de las actividades marinas que nos ofrece la isla. Sumergirse en sus aguas es asistir a un maravilloso espectáculo bajo el mar gracias a su rico y variado ecosistema marino.

Contenido

Si preferimos una jornada playera más relajada, podemos realizar una salida en barco. Además de disfrutar de unos paisajes de ensueño, podremos avistar diversas criaturas como tortugas marinas o cetáceos de gran tamaño, como delfines mulares o ballenas piloto. Todo ello mientras nos refrescamos con un baño en alta mar.

Tenerife es ideal para disfrutarla por tierra y mar.