¿Por qué las Islas Canarias acumulan cada vez más Estrellas Michelín?

El secreto de una tierra volcánica que cocina el éxito a fuego lento

El cielo del archipiélago, uno de los más limpios del mundo, no solo atrae al turismo astronómico. En él también brillan los nombres de seis restaurantes que han recibido este prestigioso galardón gastronómico. Una lluvia de estrellas que empezó en 1981 y que en los últimos años no ha hecho más que acelerar su voraz ritmo gracias al talento y calidad que ofrecen las Islas.

Contenido

Las Islas Canarias son, desde 2022, un destino de seis estrellas. O al menos ese es el veredicto otorgado por la mundialmente reconocida Guía Michelín, que en la gala de presentación de este año premió el trabajo tanto de restaurantes tinerfeños como El Rincón de Juan Carlos, Nub y Abama Kabuki, como a los grancanarios La Aquarela, Los Guayres y Poemas by Hermanos Padrón. La receta exacta del éxito parece secreta, pero lo que sí son de sobra conocidos son los ingredientes.



 

Contenido

David Rivero, propietario del Abama Kabuki, aprovecha la calidad y frescura de los pescados locales que le suministra un proveedor local para dar un nuevo aire a la cocina japonesa. “Me trae pescados que no ha visto nadie en su vida, porque sabe lo importante que es el producto para mantener la estrella, además del servicio”, explica el chef, quien tampoco duda en experimentar con sabores típicos como el plátano en sus creaciones. También existen lugares familiares donde disfrutar de la cocina más tradicional. El Rincón de Juan Carlos, en el municipio tinerfeño de Adeje, es un gran ejemplo. “Tenemos un restaurante de comida profunda, con cocina de sentimiento, que llega porque —reconoce el chef— tratamos de ofrecer en nuestros platos ese aroma a hogar que te reinicia cuando llegas a casa”.

Contenido

En la isla vecina, Gran Canaria, también hay restaurante con estrella, y todos ellos combinan sus menús con unas exquisitas vistas al mar. En las cocinas de Los Guayres, Alexis Álvarez y su equipo trabajan en la fusión entre la gastronomía local y las corrientes internacionales más innovadoras. En su despensa se puede encontrar gofio, carne de cabra, sama y otros productos típicos del Valle de Mogán, donde se encuentra ubicado. En la misma zona, al sur de la isla, se encuentra La Aquarela, un establecimiento con 30 años de experiencia y con un equipo internacional formado por cocinas (y bodegas) de media Europa, que también apuesta por la materia prima de proximidad como una de las señas de identidad de sus fogones. Un denominador común entre la gran mayoría de establecimientos de restauración de las Islas Canarias, cuenten o no con Estrella Michelín. 



Imagen
02_Tabla de quesos
02_Tabla de quesos
Contenido

El sabor y la calidad local no solo puede encontrarse en los restaurantes de todo el archipiélago. Todo aquel que haya probado un plátano canario sabe que el origen volcánico y el clima subtropical de las Islas otorgan a sus productos una magia especial. Muchos de ellos cuentan con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) o indicaciones geográficas, como es el ejemplo de las antiguas papas canarias, el gofio, la miel, el café y una gran variedad de quesos como el de Fuerteventura, el majorero, o el exquisito Flor de Guía.  

Contenido

Muy al contrario de lo que pueda parecer por su clima, estas tierras también son el hogar de grandes vinos. Shakespeare dijo que beber vino de malvasía (una variedad típica del archipiélago) “alegra los sentidos y perfuma la sangre”. De aquí son las cepas más antiguas de Europa y algunos de ellos se elaboran con métodos únicos en el mundo, como es el caso de La Geria o La Gomera. Las particularidades de cada isla hacen florecer multitud de variedades, algunas de las cuales están siendo recuperadas tras casi desaparecer. El fruto de todo este trabajo son excelentes blancos, tintos, rosados y espumosos, perfectos para celebrar cualquier comida o cena. ¡Salud!