ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

Consejos para disfrutar más de los surf camps de Tenerife

Titular

Cada vez están más de moda: las nuevas generaciones de surfers adoran viajar por el mundo de un surf camp a otro, ¿te animas a conocer los de Tenerife?

Contenido

Surf camps o campamentos de surf. Hay pocos planes más motivadores para los amantes de las olas, el sol y el buen rollo que reservar un surf camp de los muchos que hay disponibles en la isla de Tenerife, y pasar las vacaciones surfeando al tiempo que se conoce gente y se perfecciona la técnica, sea cual sea nuestro nivel. Solo tienes que llevar una cosa en la maleta: muchas ganas de aprender y divertirte. ¿Las tienes? Pues ya puedes reservar tu surf camp –suelen organizarse a partir de Semana Santa–, no sin antes tener en cuenta una serie de consejos para aprovechar al máximo la estancia y regresar de las Islas Canarias siendo un surfero experimentado.

Contenido

Antes de reservar un surf camp a lo loco debes responder una serie de preguntas. ¿Vas solo o acompañado? ¿Deseas régimen de pensión completa o mejor otras fórmulas para poder descubrir la gastronomía tinerfeña? Si es así, ¿hay restaurantes cercanos? ¿Debes llevar tu propio material o te lo proporcionan allí? ¿Qué otras actividades además del surf ofrece el campamento? (muchos lo acompañan de yoga, y la combinación resulta un caballo ganador) ¿Cuál es la edad aproximada de los participantes? ¿Cuántas personas componen cada grupo? ¿Cuánto duran las clases? ¿Hay zonas de marcha cercanas? ¿Las clases son light o son sesiones intensivas? Hay muchas cuestiones que responder antes de la inscripción para escoger el campamento que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Contenido

Casi todos los surf camps ofrecen actividades más allá del surf: excursiones, paseos, clases de yoga, conciertos, barbacoas en lugares habilitados y permitidos, salidas en barco o a caballo, cenas a la luz de las estrellas e incluso en algunos se ofrecen clases de español. Y es que no todo va a ser surf: hay que darle un respiro al cuerpo con las actividades vacacionales que más nos gusten. Infórmate también de si, además de surf, el campamento ofrece clases de otras disciplinas deportivas que te apetezca probar: windsurf, kitesurf, etc.

Contenido

No todas las playas son iguales ni disponen de los mismos servicios. Si eres principiante es recomendable que escojas una playa tranquila y larga, con pequeñas olas con mucha espuma, en las que podrás ir aprendiendo la técnica antes de enfrentarte a olas más poderosas. Es importante que tengas en cuenta si la playa dispone de baños, duchas, chiringuito y otros servicios que consideres importantes.

Contenido

Parece una tontería, pero es importante que te sientas cómodo tanto con el neopreno, la tabla y todo el material que utilices como con el instructor que te haya tocado. Si ves que algo no funciona, no dudes en pedir un cambio antes de que sea demasiado tarde. No lo olvides: estás aprendiendo, pero también estás de vacaciones, y sobre todo has venido a disfrutar. Si no necesitas monitor, pero sí alojamiento y material, existe la opción de apuntarte a surf camps por libre, de manera que te proporcionarán hostal, manutención y material pero podrás surfear a tu aire.

Contenido

A menudo, el problema del principiante es que se lanza al mar a lo loco –las primeras clases suelen ser muy divertidas– y acaba cansadísimo y con dolor en músculos que ni siquiera sabía que tenía. Para evitarlo, es interesante dedicar un tiempo a estudiar las olas y corrientes del lugar, ya que nos darán muchas pistas a la hora de trabajar la técnica. Si eres de los que empiezan y no estás muy acostumbrado a hacer deporte, intenta no darlo todo el primer día: te quedan aún muchos más y no conviene comenzar la semana agotados.

Contenido

Es habitual que en los campamentos de surf en Tenerife el visitante acabe amando la isla y queriendo exprimirla a tope, lo que se traduce en disfrutar de todas las puestas de sol, de chiringuitos, conciertos, fiestas, cenas… No es necesario, por supuesto, renunciar a semejante despliegue de magia, pero sí es recomendable medir bien las fuerzas para llegar a las clases en buena forma, descansados y dispuestos a darlo todo.

Contenido

Todo campamento de surf debe disponer de un seguro de responsabilidad civil para casos de accidente, de manera que nunca está de más confirmarlo. Es importante estar bien informados sobre qué es lo que cubre el seguro y cómo actuar en caso de que nos hagamos daño.

Contenido

Subir al Teide, perderse por los encantadores pueblecitos pesqueros de la isla, disfrutar del casco histórico de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, y del ambientillo de Santa Cruz, además de visitar parques acuáticos, hacer compras o, simplemente, pasarnos el día tirados frente al mar en alguna de sus playas de ensueño. Es conveniente reservar al menos unos días antes o después del surf camp para acabar de visitar la isla tranquilamente y conocer sus rincones más bonitos.