ÚLTIMA HORA

Coronavirus (COVID-19) aquí

¿Y al bajar del crucero? Un día de playa en Las Canteras

De primera hora hasta el anochecer, una de las mejores playas de Gran Canaria será tuya toda la jornada, ¿te apuntas?

Contenido

¿Qué podemos hacer en una jornada playera en Las Canteras? Tantas cosas que más nos vale aprovechar bien el tiempo, de lo contrario tendremos que regresar al día siguiente para seguir disfrutando de las múltiples actividades con que nos obsequia esta playa urbana kilométrica situada en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, muy cerca del puerto de embarque del crucero. Con el bañador puesto, la crema en la bolsa y muchas ganas de aprovechar el día, vamos a pasar una jornada playera en Las Canteras, que ocupa el puesto número 10 de las mejores playas de España según los premios Travellers Choice Playas, y considerada además una de las mejores playas urbanas del mundo.

Contenido

Empezamos el día con un agradable paseo por la orilla cuando menos da el sol, para activar la circulación y disfrutar de su fina arena dorada y sus aguas siempre limpias, tranquilas y cristalinas. Poco a poco empezaremos a ver cómo la playa va adquiriendo ese ajetreo que la caracteriza, y se llena de bañistas, surferos, buceadores, deportistas, familias, residentes, turistas y, en definitiva, personas de todas las edades dispuestas a disfrutar a su manera de los encantos de este hermoso rincón del mundo. Si estamos animados, podemos continuar el paseo siguiendo por la avenida paralela a la arena, en la que encontraremos todo tipo de establecimientos, hasta llegar al Auditorio Alfredo Kraus, cuyos alrededores brindan espacios amplios para sentarse tranquilamente a contemplar el mar y sentir la brisa o, si se prefiere, descansar en alguna de las animadas terrazas y cafés.

Contenido

Llegó la hora de elegir entre la primera parada del día para tomar una caña en alguna terracita u optar por una clase de surf en la zona del Auditorio, siempre animada. Hay varias escuelas para todos los niveles, aunque la playa de Las Canteras, por sus características, es ideal para principiantes. En ellas nos proporcionarán el material necesario y nos ayudarán a hacer nuestros pinitos en este deporte tan popular en las Islas Canarias.

Contenido

¿Un poco de snorkel antes de comer para ir abriendo el apetito? Tanto los buceadores avezados como aquellos que disfrutan colocándose las gafas y el tubo serán felices en esta playa. Las Canteras presume de su variada flora y fauna marinas, que podremos contemplar sin mayor complicación y sin necesidad de adentrarnos en las profundidades. Si lo deseamos, podemos reservar un curso de buceo en alguna de las escuelas de las inmediaciones.

Contenido

¡Ahora sí! ¡A comer! En la zona de La Puntilla encontraremos numerosos restaurantes con una oferta excepcional de pescados frescos. No necesitaremos nada más para ser felices y reponer fuerzas para una tarde inolvidable. Es imprescindible hacer un alto en el camino para contemplar las preciosas vistas al mar y a la costa norte de la isla e, incluso, muchos días se divisa el volcán Teide, en la vecina isla de Tenerife.

Contenido

¿Cómo renunciar a una siesta respirando la agradable brisa marina? ¡No se hable más! A cerrar los ojos y disfrutar de las suaves temperaturas canarias durante todo el año. La playa dispone de alquiler de hamacas y sombrillas para que el descanso sea todavía más reparador. ¡Felices sueños!

Contenido

Con la marea baja, y en determinadas zonas de la playa, se puede llegar caminando dentro del agua hasta La Barra, uno de los highlights de la zona. Se trata una barrera rocosa natural que discurre a lo largo de unos dos kilómetros y en paralelo a unos 250 metros de la orilla, protegiendo a la playa del oleaje y las corrientes. Si no tenemos la suerte de poder llegar hasta ella, siempre tendremos la opción de contemplarla desde la arena durante las horas de marea baja.

Contenido

En la playa y en su animada avenida también hay espacio para el arte. Así, si nuestra visita coincide con la Navidad, tendremos la oportunidad de admirar el gigante belén de arena internacionalmente conocido y en cuya creación participan artistas de varios países. También nos podemos encontrar con algunos murales que harán las delicias de amantes del arte urbano y de instagramers en busca de la instantánea perfecta. Por otra parte, un recorrido a pie por el paseo –a poder ser helado en mano– llevará al viajero a descubrir también algunas de sus esculturas más representativas: desde el Calypso (1998), de Manuel González, a Los niños de la barra (1993), a cargo de Juan Bordes Caballero, o Mary Sánchez (2005), una estatua de bronce de esta cantante del folclore canario a tamaño natural a cargo de Ana Luisa Benítez. La más conocida es, sin embargo, la dedicada al tenor Alfredo Kraus, situada junto al auditorio que lleva su nombre y creada por Víctor Ochoa Sierra.

Contenido

Acabamos el recorrido descubriendo uno de los edificios singulares más representativos de la ciudad y de la isla, que se alza imponente frente al mar en uno de los extremos de la playa de Las Canteras: el Auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congresos de Canarias, del arquitecto Óscar Tusquets. Y si el reloj no nos importa, la mejor manera de acabar el día es ver caer la tarde tumbados en la arena con un libro en la mano. ¿Una recomendación? El lino de los sueños, de Alonso Quesada, un autor local que fue un referente del posmodernismo canario y uno de los predilectos de Unamuno. Feliz lectura.