El
timple,

el alma de la fiesta

Madera, cuerda pulsada y cuerpo de pera. No, no es una guitarra, es el timple: un instrumento de apenas cuarenta centímetros que ha marcado el folklore canario. Desde que se empezó a fabricar en el siglo XIX, se ha ido convirtiendo en el icono musical por excelencia de estas islas, primero en las islas orientales y llegando en último lugar a La Gomera y El Hierro.

así suena
el timple

Hay muchas clases de timples:

de cinco cuerdas, de cuatro, contras…

A medida que ha empezado a cobrar protagonismo y a adentrarse en otros territorios musicales, sus características han ido evolucionando para adaptarse a su nuevo rol.

Música canaria

Y si quieres escucharlo

en directo

¿Cuándo puedes oír el timple en persona? ¡Siempre! Su alegre sonido anima cualquier parranda o romería, y por eso no falta en ninguno de los festejos de estas islas… ¡que son muchos! Vengas cuando vengas, en algún lugar del archipiélago encontrarás una celebración en la que el timple pone la banda sonora. Así que si ves a personas con el Traje de Mago o Romero (la vestimenta tradicional), no te lo pienses y ¡únete a la fiesta!

Fiestas Populares

NOS VAMOS DE ROMERÍA

pasado,
presente
y futuro

del timple

En la Casa-Museo del timple, en Teguise, podrás aprender cómo se construye, ver las creaciones de los luthiers de Lanzarote y conocer los parientes más cercanos de este instrumento. Sumérgete en la historia y en su impacto en el folklore canario y aprende cómo las nuevas tecnologías han transformado el timple en los últimos años. Todo en un entorno de gran interés arquitectónico, en el que también podrás disfrutar de conciertos, charlas y cursos.

Teguise