ÚLTIMA HORA: Coronavirus (COVID-19) aquí
La Gomera tiene una "tradición hippie" desde hace más de 50 años y la isla todavía se considera una de las últimas comunidades hippies de Europa. Uno de los mejores lugares para experimentar esto es al atardecer en la playa de Valle Gran Rey. Aquí, la gente comienza a reunirse de los asentamientos cercanos frente a Casa María con tambores y otros instrumentos para disfrutar juntos como el sol se pone en el Océano Atlántico. Esta es una experiencia verdaderamente especial y agradable que no debes perderte durante tu visita a La Gomera.
Esta tradición comenzó a fines de los años sesenta, cuando grupos de jóvenes comenzaron a llegar a este pequeño paraíso verde. Al principio eran de origen estadounidense y canadiense, jóvenes que se negaron a ser reclutados para luchar en la guerra de Vietnam. Más tarde, amantes de la Naturaleza europeos se unieron al grupo, principalmente ciudadanos británicos y alemanes, esta vez huyendo del frío y un estilo de vida que no querían para sí mismos. Aunque llamarlos "hippies" podría ser cuestionado, ya que en realidad eran personas con un poder adquisitivo significativo, que, aunque disfrutaban de una vida simple, invirtieron en la isla e impulsaron el desarrollo turístico, especialmente en el área de Valle Gran Rey.
No es extraño que eligieran esta parte de la isla para establecerse. Valle Gran Rey es un hermoso valle, lleno de palmeras y bonitas casas rurales que trepan por las empinadas paredes. Hay muchas playas agradables a lo largo de la costa, como Playa del Inglés, justo al oeste de Valle Gran Rey, una hermosa playa negra bajo el impresionante acantilado de Mérica. Esta sigue siendo una playa nudista y siempre ha sido una de las favoritas entre la comunidad hippie y sus seguidores. Hacia el este, entre Valle Gran Rey y Playa de Santiago, hay numerosas pequeñas playas "salvajes", como La Rajita y La Dama, populares entre los hippies restantes por la tranquilidad y las numerosas cuevas
También hay muchas caminatas bonitas para hacer en esta área. Por ejemplo, es posible subir al masivo de Mérica, que es bastante plano en la parte superior y ofrece un paisaje completamente diferente con antiguas tierras de cultivo y vistas increíbles sobre la costa de Valle Gran Rey. Si tienes suerte, puedes ver el lagarto gigante de la Gomera, Gallotia bravoana, una especie que se creía extinta, pero que fue redescubierta por un vecino en 1999. Sin embargo, todavía es una especie en peligro de extinción, y solo existe aquí en Mérica hoy en día. Puede crecer hasta medio metro de largo y se distingue fácilmente de otras especies de lagartos gigantes por el color blanco intenso en su cuello y pecho.
Abajo, en el valle, también hay senderos por descubrir, desde el barrio de El Guro, por ejemplo, es posible caminar por el barranco de Arure. Es una pequeña caminata agradable entre las hermosas palmeras canarias y rocas rojas que te llevan a varias cascadas en el fondo del barranco. Dependiendo de cuánto haya llovido, es más o menos difícil caminar por el barranco. Así que, si lo piensas hacer en invierno, debes informarte sobre el estado del camino antes de comenzar tu ruta.
Hoy en día los hippies solamente representan una parte insignificante de la mezcla de personas que pasan sus vacaciones en el Valle Gran Rey, que se ha convertido en uno de los centros turísticos más populares de la isla, debido a las hermosas playas y el clima soleado. Pero a pesar del creciente número de hoteles y restaurantes, sigue siendo un lugar tranquilo, después de todo, el turismo en La Gomera con sus aproximadamente 86,000 visitantes al año todavía es pequeño, en comparación con las islas Canarias más grandes. Es un destino popular para familias que viajan con niños, porque la playa de Valle Gran Rey es bastante segura para nadar. También se encuentra la piscina natural con el nombre pomposo; “El Charco del Conde”. Tomó su nombre del señor de la isla después de la conquista en el siglo 15, ya que se dice que le gustaba bañarse aquí. Es una formación natural en la costa que se llena de agua de mar con la marea alta y cuando la marea está baja es perfecta, también para niños más pequeños.
Por lo tanto, ya seas hippie o no, ya sea que te quedes en Valle Gran Rey en tus vacaciones, termines una caminata aquí o simplemente pases el día en la playa; No te pierdas el espectáculo frente a la Casa María que comienza justo antes de que se ponga el sol. Si tienes suerte, incluso puede haber personas ofreciendo un espectáculo de fuego para acompañar los tambores. ¡El final perfecto para un día perfecto en la isla de La Gomera!