ÚLTIMA HORA: Coronavirus (COVID-19) aquí
Te reúnes con tus amigos, este viaje será diferente, todos sacan el mapa para buscar ese lugar perfecto para hacer lo que más les gusta. En nuestra mente, de repente, vemos una moneda que gira a una velocidad proporcional a nuestro deseo de que salga cara. ¡Sin duda es este! Hay consenso pero sobre todo ganas. Nos vamos de viaje a Tenerife, en las Islas Canarias, nos vamos a hacer deporte acuático.
Llega el día de la aventura, miramos el móvil y chequeamos el tiempo en nuestro destino, rezamos para que esté como queremos y deseamos que todo esté en orden. Por delante, nos espera la incertidumbre. El estrés se apodera cuando sabes que si el tiempo no acompaña, el viaje no tiene sentido. Encima que madrugas, duermes poco y estás cansado, te encuentras en un lugar en el que o haces deporte, o el sonido de las agujas de tu reloj pasarán a ser tu peor enemigo.
El Médano
Este pueblo situado en el sur de Tenerife y dentro del municipio de Granadilla de Abona se ha convertido por méritos propios en un lugar de culto deportivo. No hay más que caminar por sus estrechas calles del casco antiguo como para darse cuenta lo que ahí se siente y se respira, estás ni más ni menos en la cuna del deporte acuático de Tenerife.
Tiendas de surf, muchas, madrugadores con ansias de que el mar también se haya puesto el despertador, gente descalza por la calle con su neopreno y su tabla de surf en busca de un compañero de batalla, terrazas con aquellos que saben que sin el café, el sándwich y el zumo de naranja difícilmente podrán seguir el ritmo de las olas, el mar y el viento. Es un ritmo de vida que lo ha marcado el pueblo y la naturaleza, ese ritmo que hace que la gente no dude en quedarse.
Además cuenta con un gran valor natural. Montaña Pelada y Playa de la Tejita, catalogados como espacios naturales protegidos, y Montaña Roja, declarada Reserva Natural Especial, le dan a El Médano un toque de color que hace de este un lugar único.
Cuna del deporte acuático
Olas, viento, mar, playas, kayak, kitesurf, windsurf, surf, bodyboard, paddle surf, buceo, vuelo de cometas… es la carta de presentación que tiene El Médano. Este lugar tiene todo lo necesario para que el tiempo que decidas quedarte, a buen seguro se te hará corto.
Ya seas un principiante, amateur o profesional, El Médano te pone una gran alfombra roja y un gran espacio para que te lo pases como un niño. La playa, y principalmente para aquellos deportes que necesitan viento, mide casi un kilómetro, por lo que hay espacio suficiente para que todo el mundo pueda disfrutar. Además, todas las playas que se encuentran en El Médano son de arena, lo cual facilita la práctica, la entrada y la salida del agua con todo el material, algo que se agradece muchísimo cuando dedicamos gran parte del día a batallar con los golpes de la naturaleza.
Sin duda, es un lugar de encuentro. Los días en verano son largos, y en invierno lo bastante como para practicar hasta que el cuerpo diga basta. Tanto, que a muchos les apetece probar otras modalidades distintas a la suya. No hay nada para desconectar en tus vacaciones o entrenamiento como relajarte con una cometa o haciendo paddle surf, o echándote una buena cerveza fría en cualquiera de las terrazas surferas con vistas a la playa mientras miras a tus compañeros luchar y divertirse con las olas. La oficina está lejos, y tu jefe más, así que no te queda otra que disfrutar de tu tiempo de ocio.
Viento
El Médano es un lugar con mucha vida, muchísima, y no cabe duda de que ha sido el viento lo que ha dado más vitalidad y buen rollo a este pueblo. Campeonatos de todas las modalidades suceden en este lugar cada temporada de verano. De hecho, es el quinto año consecutivo que se celebra en la playa de El Cabezo el Campeonato Mundial de Windsurf. Las particularidades con las que cuenta esta playa, con un viento constante prácticamente entre abril y septiembre, una temperatura que no hace que te derritas, la cultura y el seguimiento de la gente del pueblo por este deporte, ha convertido a El Médano en la cuna del deporte acuático de la isla y un lugar perfecto para organizar cualquier evento deportivo.
La próxima vez que te reúnas con tus amigos guarda el mapa, no hace falta que recorras medio mundo para encontrar lo que buscas, compra el billete, encuentra el sitio en el que te quieres alojar y guarda tus energías para exprimir tu tiempo al máximo. Tira la moneda al aire si quieres, pero esta vez no te preocupes por el lado en el que caerá, para ese entonces ya estarás en El Médano haciendo lo que más te gusta.