Un lugar más allá de la imaginación

Los paisajes de las Islas Canarias están repletos de rincones que, a menudo, superan a la imaginación: playas paradisíacas, impresionantes volcanes, dunas de arena, frondosos bosques y un espectacular cielo, siempre azul y claro, que te hacen sentir como en un mundo de ficción. Por eso, no es de extrañar que muchos directores de cine y escritores hayan escogido el archipiélago como fuente de inspiración o escenario de fondo para desarrollar sus obras.

Gregory Peck, Orson Wells o los personajes de Agatha Christie, entre otros, han vivido sus aventuras en las Islas Canarias. Y quizá tú, cuando las visites, también te sientas como el protagonista de una novela o película de ciencia ficción.

/

Unas islas

de película

© Warner Bros
© Warner Bros

Los paisajes de Tenerife se convirtieron en un escenario mitológico durante el rodaje de Ira de Titanes.

Las aguas cálidas y transparentes de las Islas Canarias son el hábitat natural de miles de cetáceos, por eso no es de extrañar que John Huston las eligiese como escenario para rodar “Moby Dick” (1956), la mítica película de los años 50 basada en la novela de Melville. Del mismo modo, los paisajes volcánicos de Tenerife y Lanzarote sirvieron como plató prehistórico para “Hace un millón de años” (1966), protagonizada por Raquel Welch y que, posteriormente, pasaría a la historia por contener una de las escenas más recordadas del cine.

Otras películas de las que las islas han sido testigo son “Ira de Titanes”, rodada en Tenerife, “REC 4”, en Gran canaria, “Éxodus: Dioses y Reyes”, en Fuerteventura, o En el Corazón del Mar, en La Gomera, con actores de renombre como Liam Neeson y Christian Bale como protagonistas y directores como Ron Howard.

/

Historias con

luz canaria

Pero más allá de ser el escenario de muchas producciones, los paisajes de las Islas Canarias también inspiraron a directores como Pedro Almodóvar, que situó parte de la trama de “Los Abrazos Rotos” en Lanzarote, y por cuyas playas se puede ver a Penélope Cruz. También a los

productores de “Fast & Furious 6”, que caracterizaron a Vin Diesel y Paul Walker como ladrones de lujo retirados en la isla de Tenerife. Ambas películas llenaron las pantallas de medio mundo y volver a verlas puede ser una divertida manera de preparar tu viaje a las islas.

/

Fuente de

inspiracíon literaria

El hecho es que sería difícil imaginar un espectáculo más armonioso.”

- Julio Verne

A lo largo de la historia, muchos escritores se han retirado a las Islas Canarias para escribir sus novelas. Entre los más relevantes se encuentran el Premio Nobel de Literatura José Saramago que fijó su residencia en Lanzarote, isla a la que llegó a dedicar 2 libros, y la británica Agatha Christie, que en el archipiélago encontró la inspiración necesaria para terminar de escribir “El misterio del tren azul”. Poco más tarde, situaría uno de los relatos cortos de la Srta. Jane Purple en las islas, y en el cual haría referencia a su “clima suave y soleado, las excelentes playas y la vida del puerto”.



Otro escritor de renombre que también se inspiró en las islas fue Julio Verne, quien en su novela “Agencia Thompson & Cia” tomó el archipiélago como escenario de sus imaginativas aventuras y acerca del cual escribió “El hecho es que sería difícil imaginar un espectáculo más armonioso.”

/

Cuna de

escritores

Las Islas Canarias son, además, cuna de grandes escritores que a lo largo de la historia han figurado en las mejores bibliotecas. Autores como Benito Pérez Galdós, Alberto Vázquez Figueroa o Rafael Arozarena han dejado huella de la riqueza cultural

canaria en la literatura universal. Obras como “Marianela”, “Cienfuegos” o “Mararía”, son excelentes opciones para tumbarse en una playa bajo el sol o relajarse en la naturaleza mientras te sumerges de pleno en la esencia canaria.