Un lenguaje

silbado

El Silbo Gomero es una peculiar forma de comunicación mediante silbidos utilizada desde hace miles de años en La Gomera. Este lenguaje reproduce de forma silbada el idioma hablado por sus habitantes, el castellano, y durante siglos fue transmitido de padres a hijos como una herramienta más para el trabajo en el campo. Hoy en día, y desde que en 1999 el gobierno lo instauró como una asignatura en las escuelas, es el único lenguaje silbado del mundo y se calcula que alrededor de 22.000 personas pueden hablarlo correctamente. Por ello, cuando camines por las montañas de La Gomera, presta atención, puede que todavía escuches los silbidos de dos personas que mantienen una conversación.

/
Origenes
milenarios

El Silbo fue creado por los primeros habitantes de las Islas Canarias, los Guanches, con el fin de comunicarse entre barrancos y precipicios sin tener que desplazarse. Originariamente, reproducía la lengua de los aborígenes, el bereber canario, y era utilizado, además de en La Gomera, en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Pero no fue hasta el siglo XVI, tras la conquista de las Islas Canarias por parte de la Corona de Castilla, cuando se adaptó al castellano. A partir de ese momento, el Silbo Gomero fue transmitido de generación en generación hasta nuestros días, convirtiéndose en un símbolo de la cultura canaria.

/
Un lenguaje
Patrimonio
de la Humanidad

Como reconocimiento al valor cultural que tiene el Silbo Gomero y recompensa a todos los esfuerzos por mantenerlo vivo, en 2009 la UNESCO lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando su gran utilidad como sistema de comunicación adaptado al entorno de la isla y la gran complejidad técnica con la que ha evolucionado.
Localización
La Gomera
1999
Año en que se instaura como asignatura obligatoria en las escuelas
20.000
Número de personas que lo hablan correctamente

/
Seña de
identidad
gomera

Actualmente, el Silbo Gomero es una de la mayores muestras culturales canarias. Por ello, si quieres oír en primera persona cómo suena este lenguaje único y no tienes la suerte de escucharlo cuando pasees por sus montañas, puedes asistir a alguna de las fiestas tradicionales de la isla en las que, a menudo, se realizan exhibiciones con ánimo festivo.
Ver eventos de La Gomera