Un destino con

estrella

Las Islas Canarias son un destino astroturístico único, ya que es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas en cualquier época del año, gracias a su privilegiada situación geográfica y a la claridad de sus cielos protegidos.

Ya sea desde uno de sus grandes observatorios internacionales, o en una excursión nocturna con un guía profesional, en las islas podrás sentirte más cerca que nunca del universo. Mira fijamente una estrella para descubrir en ella tu futuro o pedirle un deseo.

Y quién sabe, quizá se cumpla.
/
Cielos
protegidos
La brisa de los vientos alisios, y la inversión térmica que generan, impiden la formación de nubes.
Por eso, los cielos de las Islas Canarias son los más limpios y claros de Europa. Además, están protegidos por la Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios que controla la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica, y regula las rutas aéreas para que nada entorpezca la observación de los astros.
/
Observa de cerca el
universo
Las Islas Canarias cuentan con instalaciones astronómicas de gran relevancia a nivel mundial, ubicadas a 2.400 metros sobre el nivel del mar, como el Telescopio Gregor en Tenerife, el más grande de Europa, o el Observatorio Roque de los Muchachos en la Palma. Ambos centros están abiertos al público y organizan visitas para acercar sus conocimientos a todo el mundo.
También encontrarás varias empresas que organizan rutas nocturnas guiadas o sesiones de observación desde espectaculares miradores.

Descubre ahora todas las constelaciones del cielo canario desde este planetario virtual.
3 Reservas
Starlight
Encabezando la lista “Reserva Starlight” de destinos, en las Islas Canarias encontrarás 3 zonas que ya cuentan con este reconocimiento, que se otorga a aquellos territorios que conservan intacta la influencia lumínica natural: la isla de La Palma, Fuerteventura y la Cumbre de Tenerife
Además, Tenerife lidera actualmente el EU Sky Route, un proyecto financiado por la UE que busca consolidar nuevas rutas astroturísticas por Europa.
El cielo de las
/
7 islas

La Palma

Situado en el oeste de la isla, el Mirador de San Borondón, ofrece unas vistas nítidas de la Estrella Polar y las constelaciones de Casiopea y Cefeo.

Lanzarote

Durante las noches de verano sin luna, desde el mirador de Peñas del Chache, al norte de Haría, se puede ver Sagitario con su forma de tetera y Escorpión de color rojizo.

Fuerteventura

Desde el mirador de Morro Velosa, puede verse claramente la letra uve doble de Casiopea y la Osa Menor, con la Estrella Polar señalando el norte.

Gran Canaria

En Llanos de Garañón, a 1.700m de altitud, se divisan perfectamente Géminis, Auriga, Tauro y Orióna. Son especialmente bonitas las noches de primavera.

La Gomera

Situado a 1.487m de altitud, El Alto de Garajonay, es una atalaya natural ideal para observar las constelaciones de Sagitario y Escorpión, gracias a su escasa contaminación lumínica.

El Hierro

Hasta 1885 el meridiano cero pasaba por el Cabo de Orchilla, y sobre él se construyó el faro de Orchilla, un enclave ideal desde el que puede distinguirse con gran claridad Tauro.

Tenerife

El mirador de El Palmar, en el municipio de Buenavista, es una excelente ubicación para observar Orión y sus dos perros, Can Mayor y Can Menor, especialmente en fin de año.